Operativos de Policía de Tránsito y Transporte en las afueras de Barranquilla para Navidad y final de año
Operativos de Policía de Tránsito y Transporte en las afueras de Barranquilla para Navidad y final de año
Foto
Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Share:

2023, año de accidentes en Colombia: 1.543 muertos en la Costa, 262 son en Atlántico

6 de cada 10 personas fallecidas eran motociclistas.

Prudencia y respeto de las normas de tránsito son claves entre conductores y usuarios de las vías de Barranquilla y el Atlántico, sobre todo en este final de año, es la recomendación del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El más reciente estudio de la entidad reveló que de enero a noviembre de este 2023, un total de 262 personas han fallecido en accidentes de tránsito en la capital del Atlántico y el resto del Departamento.

De esta cifra, 121 murieron en Barranquilla, 16 más más en comparación al mismo periodo del año anterior.

En el resto de la región Caribe, la cifra de muertes en accidentes hasta el mes de noviembre pasado fue de 1.543, distribuidos de la siguiente manera:

Cesar: 276 (17,89%), cifra similar en Córdoba, Atlántico 262 con el 16,98%, Bolívar 259 (16,79%), Magdalena 226 (14,65%), Sucre 116 (7,52%) y San Andrés u Providencia 14 (0,.91%).

En todo el país, las cifras no son nada alentadoras: 7.576 fallecidos en siniestros viales, 117 más en comparación con el mismo periodo de 2022.

De estos 7.576 decesos, 2.924 ocurrieron en zonas rurales y más de 4.500 en áreas urbanas del territorio nacional.

Las cifras nos muestran también que el mayor número de víctimas tuvo que ver con:

-Usuarios de motocicletas, con 4.704.

-Peatones: 1.593.

- Usuarios de vehículo individual: 522.

-Usuarios de bicicleta: 401.

-Usuarios de transporte de carga:181.

- Usuarios de transporte de pasajeros: 108.

 Como aún no está definido el corte de este último mes del año, sí se puede mostrar el del 2022, que concluyó con que 883 personas perdieron la vida en diciembre.

Los operativos de control se han intensificado en todas las vías del país

Estos números nos muestran un aspecto doloroso, ya que  6 de cada 10 personas fallecidas correspondieron a motociclistas entre los 15 y 35 años (el 44% de todas las víctimas fatales en diciembre de 2022).

La mitad (50%) de todos los motociclistas fallecidos en Colombia, durante el mes de diciembre, murieron luego de colisionar contra un objeto fijo, otra motocicleta o por pérdida de posición del vehículo (caída de la moto).

Un total de 16 ciudades del país representaron el 30% de todos los fallecidos en Colombia durante diciembre de 2022.

El Observatorio indica también que los sábados y domingos son los días de la semana que más personas fallecen en siniestros viales.

Es por ello que en una circular que remiten a todos los organismos de tránsito del país, solicitan que como primera medida se aumenten las actividades de control los fines de semana, porque solo con controles se pueden  disminuir los siniestros viales.

Insiste la entidad oficial que las autoridades territoriales están llamadas a controlar la velocidad, el uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnico mecánica, entre otros.

 Recuerdan que para ello los organismos de tránsito y autoridades locales cuentan con herramientas como alcohol sensores e instrumentos tecnológicos.

Esta es la época del año en que debemos utilizar todas las ayudas posibles para salvar vidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, subraya la entidad.

 La ANSV reportó que desde la última semana de noviembre adelanta labores de coordinación interinstitucional con los organismos territoriales, en atención mayor a las acciones de control operativo enfocadas en el exceso de velocidad, las maniobras peligrosas ​y la detección de embriaguez.​

 El control se ejerce en puntos críticos de intersecciones viales urbanas, sobre todo en horas nocturnas los viernes, sábado y domingo; momento en el que la velocidad de flujo es más alta por la baja congestión.

Se hizo especial énfasis en el cuidado de la mujer en su estado de indefensión como acompañante en motocicleta, dado que en ellas los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en el país.

Estas operaciones se desarrollan con el liderazgo del Ministerio de Transporte y el apoyo de Invías, la ANI, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, destacó la directora de la ANSV, María Antonia Tabares.

 

Más sobre este tema: